jueves, 4 de junio de 2009

Índices sobre siniestrabilidad laboral.




Existen varios índices de referencia que se pueden tomar en consideración:
Frecuencia: Indica el número de accidentes que han ocurrido en un período determinado de trabajo. Este índice nos permite conocer, por tanto, la “cantidad” de accidentes.
Gravedad: La gravedad en la siniestralidad se calcula tomando como referencia las jornadas de trabajo perdidas a causa de los accidentes ocurridos.
Duración media: Indica el tiempo de baja promedio que ha causado cada accidente.
Además, el empresario tiene la obligación de elaborar y conservar a disposición de la Autoridad Laboral la siguiente documentación relativa a las actividades preventivas:
Relación de accidentes y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. A través de este registro se pueden realizar análisis y estudios que permitan determinar los factores más importantes de la siniestralidad existente en la empresa.
• El registro de accidentes, ha de contener los datos sobre: la forma del accidente, el agente material, la naturaleza de la lesión y su ubicación.
Esta gráfica por ejemplo hace referencia a uno de los índices mencionado con anterioridad, en concreto la frecuencia. A través de la frecuencia lo que se nos está ofreciendo en esta gráfica es información a cerca de cuales son los tipos de accidentes laborales que se presentan de modo más habitual.

1 comentario: